¡Celebremos el día de la patria de Bolivia con orgullo y entusiasmo en los actos cívicos del Colegio Marista! Tanto en primaria como en secundaria, nos reunimos para honrar nuestra historia y nuestra identidad.
Durante estas festividades, premiamos a nuestros talentosos estudiantes por su participación en danzas folklóricas, deportes y concursos de declamación. Reconocemos su dedicación y esfuerzo, ya que son un reflejo de nuestra cultura y tradiciones.
Anhelamos un país donde la justicia prevalezca en cada acción, donde vivamos y fomentemos valores como la honestidad, la capacidad de perdonar y reconciliarse. Deseamos una sociedad que priorice el bien común antes que intereses individuales o ideológicos, trabajando juntos por un futuro próspero y armonioso.
¡Que esta celebración nos inspire a seguir construyendo un Bolivia unida y solidaria, donde todos podamos florecer y compartir el amor por nuestra tierra!
Discurso del estudiante Mateo Cabrera Ardaya de 1° de Secundaria, por motivo de esta importante fecha.
El 6 de agosto, conmemoramos y celebras este especial día desde el año 1825, en este 2023 celebramos los 198 años desde que Bolivia es un país independiente.
El 6 de agosto de 1824, Simón Bolívar derrotó al ejército realista del general José de Canterac con el coronel Manuel Isidoro Suárez en la batalla de Junín. Esta victoria constituye el paso previo para el triunfo final en la batalla de Ayacucho. Fue el 23 de julio que se redactó el Acta de la Independencia en el año 1825, llevando la fecha al 6 de agosto en conmemoración de la batalla de Junín. Ahora bien, después de los 198 años, somos nosotros los jóvenes los llamados a hacer el futuro del país. Con el paso de las generaciones y vida de alumnos en el Colegio marista, somos y debemos ser un factor positivo y real mediante nuestras acciones positivas siendo conscientes de nuestro entorno y los problemas de este.
En el ámbito político hemos visto a lo largo, cómo es de sencillo manipular a la gente y convencerla de utopías y promesas que jamás se cumplirán. Porque el gran problema es el analfabetismo y la ignorancia de gran porcentaje de la población. Necesitamos concientizar a los demás, para ello debemos ser personas capacitadas y preparadas para poder generar una decisión efectiva para conseguir el gobierno adecuado. Por ejemplo, en Finlandia, Suecia y Dinamarca son los países de Europa con menos corrupción. Seamos la Suecia de Latinoamérica. Queridos compañeros, un tema muy importante que debemos tener en cuenta es el medio ambiente mundial y el cambio climático. Estamos atravesando catástrofes. Criticamos a las demás personas por hacer algo que no está bien visto pero luego, nosotros mismos nunca aplicamos lo que criticamos. podemos lograr aminorar todas esas consecuencias graves que se dan en el día a día: en nuestra casa con algo tan simple como apagar la luz cuando no la estemos usando, algo como cuidar las plantas, algo tan sencillo como botar la basura donde se debe.
Les desafío y conmino a ser un factor de cambio positivo y real