El verdadero arte del acompañamiento consiste en caminar al lado de los estudiantes, ser su guía, su apoyo y su ejemplo constante, animándolos a descubrir sus propias fortalezas y a alcanzar todo su potencial. 

P. Marcelino Champagnat

Identidad

¿Quiénes somos?

El Colegio Marista de Santa Cruz es un Colegio Cristiano Católico que imparte una educación que pone de relieve los valores y principios evangélicos. Nuestro colegio es un miembro de la Congregación Marista y tiene un proyecto educativo inspirado en el pensamiento de su fundador, el padre Marcelino Champagnat, y se sustenta en una filosofía que armoniza la fe, la cultura y la vida. 

Carisma

Nuestra opción

Somos laicos que hemos optado por el estilo de vida marista, al cual nos hemos sentido llamados a seguir día tras día y el que nos motiva a vivir las virtudes de María, nuestra Buena Madre, ya que su amor es el que nos da fuerza en nuestra jornada como se la dio a Marcelino Champagnat «Si el Señor no construye la casa, en vano se cansan los albañiles» (Sal. 126). 

Desde la experiencia laical descubrimos los siguientes elementos como parte de nuestro carisma marista: Espíritu de sencillez, espíritu de familia, amor al trabajo, presencia de Dios y Amor a María. 

Misión

Nuestra brújula

El centro de la misión de Marcelino Champagnat era dar a conocer a Jesucristo y hacerlo amar, viviendo en la educación el medio de llevar a los jóvenes a la experiencia de la fe y de hacer de ellos «buenos cristianos y honrados ciudadanos». 

Hacemos nuestro el pensamiento, de Marcelino Champagnat, de que “para educar bien a los niños hay que amarlos, y amarlos a todos por igual”.  Según este principio, las características particulares de nuestra pedagogía son: presencia, sencillez, espíritu de familia, amor al trabajo y seguir el modelo de María. Intentamos adoptar estas actitudes y valores como nuestra forma  de inculturar el Evangelio.

Además de la pedagogía marista, incluimos como principios, la educación con una visión holística, en permanente actualización, en búsqueda de la calidad educativa, asumiendo en todo accionar la inclusividad y la solidaridad.

Visión

¿Qué buscamos?

Aspiramos a actualizar la esencia de nuestra misión a una sociedad en permanente cambio siendo coherentes con nuestro carisma, con la participación activa de los propios niños y jóvenes, buscamos formas creativas para la:

Autoestima

desarrollar su autoestima y su capacidad para orientar sus vidas y ser protagonistas de su propio proceso de aprendizaje

Integralidad

Proporcionar una educación del cuerpo, de la mente y el corazón, adecuada a la edad, talento, necesidades y contexto social de cada uno.

Críticidad

Despertar en ellos un espíritu crítico y ayudarles a tomar decisiones basadas en los valores del Evangelio.

Sostenibilidad

Animarlos a cuidarse mutuamente y a cuidar de la creación de Dios, nuestra casa común.

Transformación

educarlos para que sean agentes de transformación social y solidaridad, y para trabajar a favor de una mayor justicia para todos.

El apostolado

Alimentar su fe y compromiso como discípulos de Jesús y testigos para otros niños y jóvenes.

Objetivos

¿Qué hacemos?

Ser un centro de evangelización en el que, conduzcamos a las niñas, niños y jóvenes a la experiencia de la fe que experimentan a Jesús como una persona real, a la que pueden conocer, amar y seguir, a través de 3 dimensiones: 

Dimensión Pedagógica

Atender las necesidades educativas de los estudiantes con una práctica pedagógica de calidad que contribuya a desarrollar el potencial cognito, afectivo y psicomotor de cada uno de ellos.

Mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje a través de la actualización constante de los educadores, una planificacion adecuada y una evaluación permanente de los resultados logrados.

Dimensión Pastoral

Apoyar el proceso de formación humana, cristiana y marista en todos los miembros de la comunidad educativa, para que lo puedan vivir en familia, en el colegio y la sociedad.

Dimensión Organizativa

Fortalecer los equipos internos en las áreas pedagógicas, pastoral y administrativa, como medio de animación de la dinámica institucional en el espíritu marista y la búsqueda permanente de calidad.

Organización

¿Cómo trabajamos?