6 de Junio

Ni bien termina un mes especial para los Maristas (el mes de mayo, mes de María, Nuestra Buena Madre), arrancamos con otro mes significativo. Junio es una fecha especial para el colegio por 3 motivos:
- El Colegio cumple 54 años desde su fundación en 1968
- Mes en que nuestro fundador M. Champagnat parte a la presencia de nuestro Señor en 1984 (hace 182 años)
- El gobierno de Bautista Saavedra, determina el día del educador el 6 de junio, en el año 1924 (hace 98 años)
- Alegría compartida con la obra Marista de Cochabamba (50 años)

Mes de fundación del Colegio

En verano de 1966 diez años después de la llegada de los primeros Hermanos Maristas a Bolivia (A Roboré, fueron enviados los Hnos. Fernando Morno y Vidal Bretos a la ciudad de Cochabamba con la misión de fundar un nuevo colegio.
 
En ese momento ya funcionaban los colegios de Roboré y San José de Chiquitos en el oriente cruceño.
 
Cochabamba daría a los Hermanos españoles oportunidad de alternar el clima cálido del oriente tropical con el templado de los valles, y a los futuros Hermanos bolivianos un lugar apropiado para realizar estudios de magisterio y universitarios.
 
Hubo dificultades para llevar a cabo la nueva fundación. En el mes de diciembre llegó a Cochabamba Monseñor Luis Rodríguez, obispo de Santa Cruz.
 
Alguien le habló del motivo por el que están los Maristas en la ciudad y les mandó llamar. Les invitó a trasladarse a Santa Cruz, donde les ofrecía un terreno de 10.000 metros cuadrados y unos miles de dólares provenientes de una donación del Cardenal Cushing de Boston para la construcción de un colegio.
 
Los dos Hermanos comunicaron esta alternativa a los Superiores de España; un mes después llegó el Supervisor Provincial de España, Hno. Jesús Rodríguez, y después de entrevistarse con el Obispo de Santa Cruz se decidió por la fundación en esa ciudad. Desistiendo por el momento de la fundación en Cochabamba.
 
Se encargó al Hno. Vidal inicial los trámites ante las autoridades y una empresa constructora. Durante el año 1967 el Hermano se hospedó en el Instituto José Mercado Aguado, de la comunidad de los Hnos. de la Salle.
Image
Antes de terminar el año estaba concluido el primer pabellón del colegio, con seis aulas y vivienda de los Hermanos.
 
Primero cursos del colegio Marista Santa Cruz
 
La primera comunidad fue constituida por los Hnos. Florencio Puente, como director, Jesús Ortega, y Vidal Bretos. En las clases fueron colaborados por el Padre Jaime Mklosqui, profesor de inglés y el joven universitario Rigoberto Rivero, antiguo alumno del San José, como profesor de sociales. A mitad de año se retiró este último por incompatibilidad de horarios del colegio y universidad; fue reemplazado por otro exalumno, Freddy Vargas.
 
El curso 1968, primer año del colegio Marista de Santa Cruz, se inició con tres clases: un sexto de primaria y dos paralelos de primero de secundaria, con un total de 126 alumnos.
 
Las primeras familias que tomaron contacto con los Hermanos para pedir reservación fueron la de los alumnos Carlos y Mario Haderspock España, Aldo Sare España, Javier España y Jimmy Gómez; luego vinieron los de Ramón Fernández. En el libro de inscripciones aparecen en primer lugar Mario Haderspock en sexto de primaria y Germán Rosas en primero de secundaria. Estos primeros alumnos salieron bachilleres el año 1973.
Image

Mes Marcelino Champagnat

San Marcelino Champagnat partió a la Casa del Padre el 6 de junio de 1840 con tan sólo 51 años de edad, después de padecer una gastritis aguda por mucho tiempo y un cáncer al estómago que le ocasionó la muerte. Su obra educativa se ha expandido en muchos países.
 
Fue canonizado en 1999 por San Juan Pablo II, quien enfatizó que “San Marcelino anunció el Evangelio con un corazón ardiente. Mostró sensibilidad a las necesidades espirituales y educativas de su época, especialmente a la ignorancia religiosa y al abandono que experimentaba particularmente la juventud”.

Día del educador boliviano

Enseñar, más que solo un talento, es un don; un atributo que pocos tienen.  Aquellas personas que comparten conocimiento deben estar dotados de condiciones semejantes a las de Jesucristo, el Maestro de maestros.
 
Bolivia cuenta con muchas figuras históricas en la educación, tal es el caso de Modesto Omiste, considerado “El Sarmiento Boliviano”, por su consagración a la enseñanza libre en todos sus grados y por la influencia que tuvo en la Ley de Libertad de Enseñanza aprobada el 22 de noviembre de 1872. Al margen de sus dotes de educador, Omiste fue periodista, abogado, historiador, diplomático y político.
 
También creó varias escuelas en el año 1883, e impartió conferencias sobre métodos pedagógicos novedosos para su tiempo.  Como reconocimiento por la gran dedicación de Omiste por el avance de la educación y la cultura en Bolivia, el presidente Bautista Saavedra anunció en 1924 que se celebraría el «Día del maestro» en Bolivia en la fecha de su nacimiento, el 6 de junio.
 

Alegria compartida - 50 Aniversario Colegio Marista Cochabamba

Se inicia en el año 1972 (el 31 de Enero) y en la “Zona Norte” de la ciudad, en el Barrio del Temporal, en una de la zonas marginales más apartadas del centro de la ciudad. Era el primer Superior, del Distrito Marista de Bolivia, el Hermano Agustín Llanillo García. Desde su inicio, este colegio formó parte de la organización católica educacional “Fe y Alegría”. En principio era una sencilla escuela de barrio, se le designaba en todo el barrio como la “Escuelita”, si bien el nombre oficial era “Escuela Padre Gonzalo Drees, Fe y Alegría”, nombre que se debió a un Padre Dominico alemán, quien fue el gran mecenas del Colegio Marista de Comarapa, suponiendo también que lo mismo haría con esta obra a él dedicada, si bien no fue como se esperaba.
Image

Articulos relacionados

View My Stats